El comercio siempre ha desempeñado un papel importante en el crecimiento y el desarrollo de Singapur. Su excelente ubicación y su puerto de aguas profundas llevaron al Imperio Británico a establecer Singapur como puerto franco en 1819.
Después de separarse de la Federación de Malasia en 1965, siendo un país pobre, Singapur se convierte en la economía más avanzada del sudeste asiático.
Aspectos clave
1. Lee Kuan Yew. Político y abogado que fue primer ministro de Singapur de 1959 a 1990. Licenciado en derecho por Fitzwilliam College, Cambridge, Lee Kuan Yew comprendió rápidamente la importancia de la ley, la estabilidad y una propuesta de apertura de mercado, con impuestos bajos para individuos y grandes corporaciones.
2. Hacer negocios en Singapur es más fácil en comparación con muchos países. El Instituto Fraser y el Banco Mundial clasifican a Singapur en la segunda posición a nivel mundial, según el Ranking de Economic Freedom y Ease of Doing Business, respectivamente.
3. Puerto. Singapur es el puerto más activo del mundo en términos de tonelaje, con más de 130.000 escalas de buques al año. También es la tercera refinería petroquímica más grande del mundo y opera las instalaciones de construcción y reparación de barcos más avanzadas y eficientes desde el punto de vista técnico del sudeste asiático.
4. Educación. Singapur aparece continuamente en los puestos superiores del informe PISA de la OCDE. La apuesta por la educación, con mejoras continuas como “Teach less, learn more” y “Skills Future”, colocan al país como un centro de educación, tecnología, comercio y finanzas de clase mundial.
5. Impuestos bajos. Los impuestos sobre la renta de las personas físicas y sobre las empresas son bajos en comparación con otros países. Los contribuyentes residentes pagan un impuesto progresivo sobre la renta personal, comenzando en 0% y terminando en 22% por encima de 320.000 dólares. El impuesto sobre la renta de las sociedades en Singapur es de un 17% fijo. Además, la tasa impositiva corporativa efectiva puede reducirse gracias a otros incentivos.
6. Sanidad. El sistema de salud de Singapur generalmente se encuentra entre los mejores del mundo. El sistema de salud está financiado por el gobierno y los individuos, a través de sus contribuciones obligatorias a un plan de seguro médico, conocido como las «Three M», Medisave, Medisheild y Medifund. En realidad hay 18 planes de seguro que pueden solicitar los ciudadanos de Singapur y los residentes permanentes.
Fuentes:
Economic Development Board: Business, Innovation & Talent | EDB
DOS | SingStat Website – Foreign Direct Investment in Singapore Dashboard
Si necesitas completar su información sobre Singapur, por favor contacta xavireverter@exportwings.com
Photo by Joe Green on Unsplash