Emiratos Árabes Unidos. Consejos para importar / exportar con éxito


Las exportaciones de los Emiratos Árabes Unidos (UAE) han crecido un promedio anual del 5% desde el año 2016.

En el año 2018, el índice de cobertura de las exportaciones (X/M) se situó en el 137%. Por su parte, el indicador de comercio per cápita de las exportaciones alcanzó la cifra de 35.874 dólares por habitante (X/Población). Mientras que las importaciones per cápita fueron 26.269 dólares por habitante (M/Población).

Dicho esto, a partir de octubre del año 2020 y durante 6 meses, tendrá lugar la Exposición Universal en Dubái, uno de los 7 Emiratos que forman la Federación. La Expo 2020 reunirá a 192 países, lo que va a suponer un aumento de la proyección internacional y será gancho para la atracción de otras inversiones importantes.

Otro ambicioso proyecto es “Dubái Creek Tower” en desarrollo en Dubái, la torre se convertirá en la torre más alta del mundo una vez que se complete en 2020, o más tarde.

Cómo maximizar sus posibilidades de éxito en el mercado de los Emiratos Árabes Unidos

Si el siguiente paso de su proceso de internacionalización es el mercado de los Emiratos Árabes Unidos, es aconsejable tener en cuenta los factores clave que veremos a continuación:

  1. Los Emiratos Árabes Unidos (UAE) fueron la economía exportadora número 16 del mundo en el año 2018, con un total de 345,5 miles de millones de dólares, según datos del Banco Mundial.
  2. Seguido por España con 345,1 miles de millones y por detrás de Singapur con 412,6 miles de millones de dólares. Los países de su área de influencia geográfica como Arabia Saudí, Irán y Qatar ocupan las posiciones 20, 36 y 40 respectivamente.
  3. Durante el período 2016-2018, las exportaciones de mercancías han aumentado a una tasa anualizada promedio del 5%, de 295 miles de millones en 2016 a 345,5 miles de millones de dólares en 2018.
  4. En 2015 las exportaciones de productos tecnológicos (medium high tech products), fue del 20% sobre el total de productos manufacturados exportados.
  5. El PIB per cápita (PPP) en el año 2018 fue de 74.943 USD. Su población alcanzó los 9,6 millones de habitantes.
  6. La población urbana se sitúa en el 87%. Sus ciudades más pobladas son: Dubái (1,1 millones habitantes), Abu Dhabi (603.492 habitantes) y Sharjah (543.733 habitantes).
  7. El 98% de la población utiliza internet. Por su parte las suscripciones de telefonía móvil son 2,09 por habitante.
  8. Durante el período 2013-2018, la inversión extranjera directa (IED) recibida por Emiratos Árabes Unidos alcanzó la cifra promedio anual de 10.000 millones de dólares.
  9. Sus principales socios comerciales son India con un 32% de los intercambios, seguido por China con un 24% y Japón con un 17% de los intercambios. Entre los 3 suman el 73% de los intercambios comerciales.
  10. En cuanto a las relaciones bilaterales, los Emiratos Árabes Unidos tienen firmados y en vigor 4 tratados comerciales regionales en vigor. Su presencia en los mercados internacionales se verá reforzada con 3 tratados más de próxima entrada en vigor (a fecha de esta publicación).
  11. El sistema jurídico de Emiratos Árabes Unidos está basado en sistema legal mixto de derecho islámico (sharia) y derecho civil. El tipo de gobierno es una federación de monarquías (emiratos). Los sietes emiratos son: Abu Dhabi, Ajman, Al Fujayrah, Sharjah, Dubai, Ra’s al Khaymah, Umm al Qaywayn.

Consulte la infografía para información más detallada. Descárguela gratis aquí.

Emiratos Árabes Unidos. Consejos para importarexportar con éxito

Direcciones útiles:

  • https://www.mofaic.gov.ae/en
  • http://www.abudhabichamber.ae
  • http://www.dubaichamber.com
  • http://www.fcciuae.ae/
  • https://www.centralbank.ae/en

 

Si necesita completar su información sobre el mercado de UAE. Por favor contacte, xavireverter@exportwings.com

Datos del año 2018, otros años indicados.

Fuentes:

  • https://data.worldbank.org/
  • http://www.intracen.org/
  • https://www.wto.org/index.htm
  • https://oec.world/en/
  • https://www.cia.gov/library/publications/resources/the-world-factbook/

Photo by ZQ Lee on Unsplash

Le puede interesar